MediaFranca, parte 2


MediaFranca de Herbert Spencer en Vimeo.

MediaFranca consiste en una plataforma para dispositivos móbiles que permite a los usuarios postear y atachar contenidos en el espacio fí­sico. La idea es construir un sistema que conecte a personas con lugares y con temas de interés social (issues) mediante un diáogo simétrico y democrático. Esta plataforma intenta salvar la distancia entre la conversación mediada digitalmente y la conversación cara a cara, promoviendo el paso de la interacción digital a la fí­sica, desplegando palabra en acción, y constituyendo así­ herramientas para la participación ciudadana.

Dentro de las caracterí­sticas más importantes del sistema podemos mencionar:

  • Interfaz fotográfica de AR (Augmented Reality) que permite examinar y atachar contenidos al entorno inmediato
  • Sistema de notificación por hebras de conversación (conversation threads) suscritas
  • filtración de información por proximidad o relevancia (dentro de mi red social o lo relevante en el sentido democrático de la palabra), esto tiene que ver con la escalabilidad
  • uso de microformats para establecer distintos modos o plantillas para los “posts”, definiento el tipo de interacción, condición o medio del mensaje implí­cito. Esto apunta a la maleabilidad del sistema y de cómo los argumentos conforman los formatos que los contienen y no al revés.

Este video muestra someramente 2 escenarios de uso. Creo que lo más importante que plantea este proyecto es pensar el diseño de interacción como un oficio que debe velar por la sustentabilidad social de los medios de comunicación. MediaFranca permite la coordinación directa entre las personas, permite el afloramiento de discursos emergentes y promueve la desintermediación cí­vica. En este sentido, intenta de ser una “herramienta convivial” como dirí­a Ivan Illich. Para los que quieran leer más de este proyecto, pueden acceder a la documentación completa.

3 thoughts on “MediaFranca, parte 2

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *